El pasado jueves 23 de octubre visitamos junto con los alumnos de comercio internacional los almacenes de logística del grupo Porcelanosa.
Porcelanosa se fundó hace 40 años, está formada por 8 empresas. La fábrica que visitamos se inauguró en el 2002, cuenta con 400 trabajadores que realizan su jornada a 3 turnos.
Con la materia que traen se introduce en el agua y se trata junto con la materia prima (arena). Luego le ponen color y material para que sea resistente y no se rompa. Luego se prensa según la máquina tienen unos moldes u otros con diversos tamaños. A continuación las pasan por un secador para que no se partan durante la cadena de producción. Al inicio de la cadena hay un punto en el que al pasar la pieza, pasa por un aspirador para que elimine cualquier residuo que haya sobre la placa.
También se lijan los bordes por si el corte no es recto, se le da la vuelta a la pieza para lijar los 4 bordes.
Luego a la pieza se le da brillo y engobe/esmalte.
Después pasan por lo que denominan la impresora, dónde al ordenador se le pone el diseño que ha de ir en la baldosa y cuando esta pasa se imprime el diseño. Un trabajador está controlando que salga bien ya que puede haber fallos por ejemplo cuando se acaba la tinta.
Piezas que dan fallo |
Posteriormente se van poniendo de cuatro en cuatro en fila para ser llevadas a un horno que llega hasta los 200º de temperratura. El horno calienta a esta temperatura las piezas para que tengan la suficiente resistencia y los materiales se adhieran bien. Este horno tiene al principio barras de hierro y luego barras de porcelana ya que a altas temperaturas el hierro se fundiría. A los laterales tiene lana para que no se salga el calor y aprovechar al máximo posible. Una vez acabados en el horno se dejan guardados para que se enfríen, y cuando se han enfriado ya se llevan a los palets para realizar cada pedido solicitado. El transporte de los palets los hacen las máquinas solas.
Horno |
Tubos con lana |
Forma de transporte |
Finalmente el pedido se pone en los palets y se lleva a la zona de embalaje donde se hace el embalaje final y de ahí se lleva al almacén donde se deja hasta finalizar el pedido para ya finalmente enviarlo a su destino. También tienen una zona la "ceramoteca" dónde van guardando las baldosas durante 15 años por posibles cambios que haya durante la producción y para ver la evolución.
Ceramoteca |
Almacenaje final |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.